Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓

Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:

Situación actual en la web:
Puerto Serrano > Secciones > Educacion > Guardería Temporera

Guardería Temporera

El servicio de Residencia-Guardería para hijos/as de emigrantes temporeros, es un servicio que se viene prestando en la localidad desde el año 89-90, llevando a cabo un Programa para la “Erradicación del absentismo escolar temporero por recogida de cosechas”. En un principio la mayoría de los niños/as atendidos en nuestro centro eran hijos/as de emigrantes temporeros que emigraban principalmente a las provincias de Jaén y Huelva durante meses. Durante varios años se atendieron en la residencia a más de 100 niños/as que permanecía en él en régimen de internado.

Hoy en día la situación ha cambiado. No obstante existe un gran número de alumnos/as residentes externos cuyos padres y madres trabajan cerca o no tan cerca de la localidad, a los cuales también se les está prestando un buen servicio educativo y asistencial, ya que permanecen en el centro desde la madrugada hasta la tarde.

Actualmente, el centro se encuentra en obras, cuyas reformas están destinadas a la construcción de un comedor que dará la posibilidad a los alumnos/as del centro a disfrutar de este servicio de comedor en la cena y por consiguiente, el centro podrá restablecer el servicio de régimen interno para todos aquellos padres y madres interesados en ello. En este momento, se está ofertando la oportunidad de disfrutar de merienda y ducha a todos aquellos hijos/as de padres y madres emigrantes temporeros que próximamente vayan a trabajar en campañas como la recogida de aceitunas con el propósito de evitar el absentismo y/o abandono escolar por parte de aquellos niños y niñas que se ven obligados a emigrar con sus padres por motivos laborales. Por lo que si están interesados en este actual servicio pueden acudir al centro en horario de 8 a 15 de la mañana donde podrán ser informados.

En resumen, la Residencia-Guardería para hijos/as de emigrantes temporeros sigue prestando hoy día un importante servicio en una localidad como la de Puerto Serrano, de población muy joven y donde la mayoría de las madres y padres trabajan en las distintas campañas agrícolas como son; verdeo, plantación de fresas, aceitunas, recogida de fresas, patatas, melocotones, etc.

Así mismo, podrán ser beneficiarios de este Programa de “Erradicación del absentismo escolar temporero por recogida de cosechas”, aquellos menores que cumplan los siguientes requisitos:

• Que ambos progenitores o tutores legales se ausenten del domicilio habitual por razón de su incorporación a campañas temporeras agrícolas.
• Que el niño/a esté escolarizado y no sobrepase la edad de escolarización obligatoria (16 años). (Aquellos que sobrepasen la edad de escolarización obligatoria y cursen otra modalidad de estudios, podrán acogerse al programa excepcionalmente por razón de evitar la desescolarización de hermanos menores).

Además, en razón de la creciente valoración educativa y social del tramo de Educación Infantil, se incluirán también los niños de 4 y 5 años, como beneficiarios directos del Programa. Los niños/as de 3 años podrán acogerse excepcionalmente al citado Programa por razón de evitar la desescolarización de hermanos mayores.

Las solicitudes de ingreso deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

- Documentación acreditativa de la contratación, o declaración jurada del lugar a donde se va a trabajar.
- Fotocopia de la Cartilla de la Seguridad Social.
- Fotocopia de la Cartilla de Vacunación.
- Certificado médico.
- Fotocopia del Libro de Familia.
- Certificado del Centro Escolar donde quede acreditada la matriculación del alumno/a, así como la certificación de su asistencia regular al mismo.
- Fotocopia del DNI del padre y madre o tutores legales y de algún familiar de contacto.


Datos de Interés:

 Dirección del centro: Avda. de las Escuelas s/n. Puerto Serrano (Cádiz).

 Teléfono y Fax: 956 127 424.

 Persona de contacto: Rosa (Directora).

 El horario de atención al alumnado es desde las 6 hasta las 18 horas. (Actualmente este horario será ampliado hasta las 19 horas de la tarde, incluyendo merienda y ducha para todos aquellos hijos/as de emigrantes temporeros).

 El horario de atención a los padres y madres es desde las 8 de la mañana hasta las 15 horas de la tarde.