Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓

Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:

Situación actual en la web:
Puerto Serrano > Secciones > Servicios Sociales > Servicios Sociales Especializados

Servicios Sociales Especializados

Centro de Mayores Magdalena

¿QUÉ ES?
El Centro “La Magdalena” es un centro residencial que podemos definir según el artículo 18 de la ley 6/1.999 de 7 de julio, de atención y protección a las personas mayores (BOJA núm. 87, de 29 de julio), como un centro de alojamiento y convivencia que tiene una función sustitutoria del hogar familiar, ya sea de forma temporal o permanente, donde se presta al mayor una atención integral.El Centro fue creado en abril de 1994, a raíz de la gran demanda detectada desde los Servicios Sociales Comunitarios de nuestro pueblo, y pensando también en acoger a personas de toda la Comunidad Autónoma.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

El centro está ubicado en C/ Magdalena, 27 de la localidad de Puerto Serrano (Cádiz).

OBJETIVOS QUE NOS MARCAMOS:
Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los residentes, de este objetivo general se derivan entre otros, estos objetivos específicos:
- Ofrecer un hábitat seguro, accesible y adaptado a las necesidades funcionales de las usuarias y usuarios en un ambiente confortable.
- Facilitar la integración y la convivencia en el centro, favoreciendo la interrelación con el entorno, respetando, en todo caso, la intimidad y privacidad individuales.
- Mejorar la calidad de vida de las personas residentes, su bienestar y la satisfacción con el propio proceso de envejecimiento, promocionando su autonomía personal en la toma de decisiones.
- Prestar cuidados preventivos, rehabilitadores y socio-asistenciales, mediante una atención integral personalizada.

SERVICIOS QUE SE PRESTAN:
- Alojamiento y manutención.
- Terapia ocupacional.
- Fisioterapia.
- Atención social.
- Atención a la salud: Asistencia médica.

 PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES:

Todo centro ha de tener como objetivo procurar la elevación del grado de convivencia y de integración social de los/las usuarios/as, sus familiares y el personal que trabaja y colabora y, asimismo, ha de obligarse a aumentar la autoestima de dicho/a usuarios/as.
Con la programación anual de actividades pretendemos dar respuestas a cuestiones claras cómo ¿qué actividades voy a realizar en el centro?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿con qué medios?, ¿para quién?, etc.

En nuestra programación anual 2009, clasificamos las actividades en seis grupos:

• Actividades para mejorar las condiciones físicas. Como por ejemplo taller de gerontogimnasia, juegos con globos, …
• Actividades para mantener las funciones mentales. Como por ejemplo juegos de la biografía, adivina qué es, ¿a qué huele?...
• Actividades para mejorar la motricidad manual. Como por ejemplo juegos con plastilina, mosaicos con bolitas de papel de seda…
• Actividades de ocio y tiempo libre. Como por ejemplo amigo invisible, celebración de días festivos…
• Actividades de dinamización e integración. Como por ejemplo la participación en el desfile del carnaval de la localidad, examinar los sentimientos…
• Actividades para la vida diaria. Como por ejemplo actividades de vestido y desvestido, charlas mensuales de educación sanitaria…

CAPACIDAD ASISTENCIAL:
La residencia tiene capacidad para 27 residentes, de las 27 plazas 24 son para residentes asistidos y 4 para residentes válidos, 19 son concertadas con la Consejería para la igualdad y Bienestar Social, 1 con la Fundación Andaluza de Servicios Sociales y las restantes son municipales.
¿COMO CONTACTAR CON NOSOTROS?
Si quieres obtener más información como por ejemplo ¿Cómo solicitar plaza?, etc. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de los siguientes teléfonos: 956 127 411 o 956 127 019 o visitar nuestras instalaciones.
 

Centro de día 1: San Álvaro

El Centro "San Álvaro" está ubicado en la Calle Magdalena nº 40 de Puerto Serrano, muy cerca del centro urbano de esta localidad.

El personal con el que cuenta es:

  • Cocina
  • Oficial de 1ª
  • Cocinera y pinche
  • Tres P.S.D.
  • Un Peón de Mantenimiento
  • Un Director

Una de las bases para poder beneficiarse de los servicios que este Centro ofrece, és la edad del usuario, por lo que éstos tienen una media de 75 a 80 años y su colaboración se vé reducida en algunoas actividades, aunque poco a poco ésta cada día és más activa. La capacidad del Centro es de 100 usuarios, treinta de estas plazas la ocupan mayores residente en la residencia de asistidos "Mª Magdalena", perteneciente al Ayuntamiento de esta localidad, según acuerdo con la Delegación de Igualdad y Bienestar Social.

El horario és de 9:00 a 17:00 horas, ofreciendo un servicio de desayuno, almuerzo y talleres, además de las distintas actividades programadas durante el año como: "Un día en el campo", "Día del Mayor", "Día de Andalucía"... Confecionando también manteles, cortinas etc., cuando el Centro tiene necesidad de estos enseres. Los talleres que este año se han creado son:

  • 60h de Manualidades- Igualdad y Bienestar Social
  • 60h de Gimnasia Corporal- Igualdad y Bienestar Social
  • 60h de Informática -Igualdad y Bienestar Social
  • 10h de Escuela de Abuelos-Mancomunidad
  • 10h de Memoria- Mancomunidad

Un Cordial Saludo, de la Directora del Centro, Rosario Corralas Trujillano.

Centro de día 2: