Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓

Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:

Situación actual en la web:
Puerto Serrano > Turismo > Fiestas

Fiestas

El Toro del Aguardiente

Se celebra el 1 de Enero de cada año.
Es la fiesta tradicional con la cual los “policheros y policheras” comienzan el nuevo año. Es la primera fiesta local de este municipio y la primera suelta de reses en España.

El 1 de Enero de cada año, los vecinos de esta villa y los visitantes de otras localidades se echan a la calle y corren delante de los astados de este festejo de bienvenida al nuevo año. Se ha convertido en un fenómeno social y cultural del pueblo y en una vía para exteriorizar los elementos socio-culturales que dan la bienvenida con cordialidad a los visitantes.

El recinto donde se celebra el “Toro del Aguardiente” es en la calle Pedro Sanz, llamada coloquialmente por los vecinos como calle “La Feria”, la cual tiene unos 500 metros aproximadamente de recorrido.
La calle está debidamente acondicionada para el evento, vallada por barreras de hierro y separada del resto de las calles.
Desde las vallas se puede ver el desarrollo de los acontecimientos.

El nombre del “Toro del Aguardiente” se debe al hecho de que hace algunos años, se colocaban botellas de aguardiente en la calle para que los mozos bebieran. Las botellas estaban repartidas a lo largo de la calle, sujetas cada una de ellas por una cuerda que estaba amarrada de una acera a la otra.

El número y el tipo de astados varía según el año: dos vaquillas y un toro, sólo dos toros, etc. En este año, 2009, fueron tres vacas y un toro.

Un poco antes de las once de la mañana, los cohetes despiertan al pueblo, anunciando que se aproxima el inicio del festejo.
A las diez de la mañana se suelta al primer astado y así seguidamente se van soltando uno a uno hasta que llegan al último, según la normativa vigente.

El “Toro del Aguardiente” data del sigo XIX. Por aquellos entonces, eran los ricos los que de vez en cuando soltaban vaquillas en la calle En medio para que el pueblo se divirtiera y se olvidara de los problemas.
Pero este festejo fue censurado durante la Guerra Civil, aunque recuperado durante la transición española por Antonio Cala García, alcalde de Puerto Serrano por aquellos entonces.

 

Carnaval

El carnaval es otra fiesta local que identifica al pueblo y que acarrea gran atracción y movimiento entre la sociedad. Aunque esta fiesta es muy antigua en la localidad, es a principios de los 90 cuando empieza el gran auge.
 

Este carnaval es muy famoso en todas las localidades vecinas, atrayendo a un gran número de visitantes de toda la serranía.
Desde la década de los 90 en adelante, los carnavales se desarrollan de la siguiente manera: se estipulan dos fines de semanas.
 

PRIMER FIN DE SEMANA
El viernes por la mañana se celebra la cabalgata infantil de disfraces, en la cual participan los colegios y guarderías infantiles de la localidad recorriendo las calles de la misma y terminando en la plaza del Ayuntamiento, donde, en colaboración con el Ayuntamiento, se celebran espectáculos infantiles y entregas de regalos.
 

Por la tarde en la Casa de la Cultura de celebra “El Fallita”, donde actúan las agrupaciones carnavalescas de la localidad y alguna de otras localidades. Y ya por la noche se disfraza todo el mundo para participar en los concursos que se celebran en los distintos Pub de la localidad.
 

El sábado por la noche en la plaza del Ayuntamiento, se celebra el pregón del carnaval, siempre lo dice algún famoso o alguna persona de la localidad. Y después del pregón comienzan las actuaciones de agrupaciones locales así como agrupaciones ganadoras normalmente de los primeros premios del concurso del Teatro Falla (comparsas, chirigotas,...)
 

El Domingo sobre las dos de la tarde, tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento la “Chaciná Popular” donde el Ayuntamiento invita a todos los allí presentes a degustar la chacina típica del pueblo acompañada por las actuaciones de agrupaciones locales así como agrupaciones ganadoras normalmente de los primeros premios del concurso del Teatro Falla distinta a las de la noche anterior (comparsas, chirigotas,...). Sobre las 8 de la tarde se da por finalizado el primer fin de semana.
 

SEGUNDO FIN DE SEMANA
El Viernes, la gente se disfraza de cualquier cosa y no del disfraz que ha confeccionado para la tradicional cabalgata y para participar en el concurso, lo hacen por libre y participan en los concursos que organizan los Pub.
 

El Sábado por la tarde empiezan a salir todos los participantes disfrazados con el disfraz que van a tomar parte en la cabalgata del domingo. Los grupos recorren las calles con sus disfraces, en forma de presentación de los mimos al público, así como para que el jurado tome el primer contacto con ellos. A las diez de la noche todos los que vayan a participar en la cabalgata, tienen que hacer la presentación en el escenario ubicado en la plaza del Ayuntamiento, donde se le entrega la tablilla con el numero de orden que le corresponde en la cabalgata del domingo. Terminada la presentación continua la fiesta hasta el amanecer. El número de personas por grupo es ilimitado, encontrándose desde disfraces individuales o por parejas hasta grupos cuyo número llegar la ser más de cien personas.
 

El día más importante es el Domingo, día en el cual se produce la cabalgata de disfraces por las calles de la localidad, finalizando ésta en la plaza del Ayuntamiento, ya entrada la noche.
 

Durante este acontecimiento es tal la cantidad de gente en ambas aceras que incluso llegan a invadir la calle por donde pasa el desfile. En la plaza del Ayuntamiento tiene lugar la actuación de comparsas y chirigotas hasta el momento de la entrega de premios a los mejores disfraces por categorías: infantil, juvenil, individual, grupos, parejas, ...
Finalizando este acto, se produce el broche de oro con los tradicionales fuegos artificiales.
 

 

Romería de Santa María Magdalena

La Romería de la “Malena” es una de las fiestas más tradicionales de esta localidad, la cual se celebra en honor a nuestra patrona, Sta. María Magdalena. El día oficial de la patrona es el 22 de Julio, día celebrado con gran devoción por el gran número de devotos de esta villa.
 

Este festejo se celebra desde 1850, aunque no como se hace hoy en día, sino que se hacía con corridas de toros y otras actividades. La fiesta dejo de celebrarse no se sabe en que año.
 

En el año 1967 fue recuperada la fiesta por el entonces Alcalde D. José Luis García Poley y por el párroco D. Luis Prieto Samas, trasladándose la imagen de Santa María Magdalena, hasta la cueva de su aparición.
 

La Santa estuvo oculta en la cueva del “Almendral” durante la Revolución Francesa, hasta que fue hallada posteriormente y trasladada al pueblo.
Cuentan que un pastor había perdido una oveja estaba buscándola y la escuchó entre los arbusto; fue hacia allí y escarbando entre los arbustos vio que había una cueva, donde dentro encontró la imagen de “la Malena”.

En 1972 se construyo la primera Ermita en el mismo lugar que se encuentra la cueva de la aparición. La misma fue construida por José Luis García Poley, siendo entonces párroco D. José Luis Martin Clemen. Se inauguro el 12 de Julio del mismo año por el Cardenal Bueno Monreal.( En 2005 fue restaurada, quedando como se encuentra en la actualidad).
 

También el mismo año se fundó la Hermandad de Romeros de Santa María Magdalena, que desapareció a mediado de los ochentas. Hoy lo que existe es un grupo de Romeros, que es el que organiza la Romeria.
 

El día de la patrona es el 22 de Julio y el día en que se celebraba la Romería, fuese el día de la semana que fuese, hasta mediado de los años setenta que se cambio al Domingo más próximo a esa fecha, tanto si es anterior o posterior.
 

El festejo consta de tres días hábiles: Viernes, Sábado y Domingo. Este día comienza muy temprano con el repique de campanas a las 6 de la mañana.
Es entonces cuando la gente se despierta y se visten con el traje típico, se preparan los caballos, se recogen las carretas para estar en la puerta de la Iglesia antes de las 7 de la mañana. A esta hora, los cohetes marcan la salida de la procesión y toda su cohorte de la misma calle de la Iglesia. Con un orden claramente establecido, primero los jinetes y las amazonas, en segundo lugar la carreta de la Santa con los peregrinos detrás, y en último lugar el desfile de carretas, se inicia el camino llamado “Vereda de la Ermita” hacia el lugar de la celebración, conocido como “Ermita del Almendral”. Cuando se llega al destino, la Santa es llevada a la cueva, donde se oficia una misa en su honor, y en el llano los romeros cantan y bailan. A las cinco de la tarde, se inicia el camino de vuelta, haciendo la misma trayectoria hasta la parroquia, produciéndose bailes y cantes en la calle hasta que la Santa es introducida en la Iglesia.

El broche y cierre de los tres días de festejos, tiene lugar el Domingo por la noche en la caseta municipal.
 

 

Encuentro Amigos del Caballo

Desde hace once años, debido a la gran y tradicional afición al caballo por los vecinos de este pueblo, se viene celebrando este evento que, años tras año, va adquiriendo más participación tanto a nivel local como de pueblos vecinos.

Se celebra en la segunda o tercera semana de octubre.

La salida se hace desde la Plaza del Consultorio, aproximadamente a las 9 de la mañana. Se recorren las principales calles del pueblo en dirección a la Estación de la Vía Verde de Puerto Serrano, para seguir hacia delante y hacer todo el recorrido de la Vía Verde que pasa por este municipio, a través de un agradable paseo, disfrutando de la riqueza paisajística y ambiental que la misma nos ofrece, hasta llegar al Área Recreativa La Toleta.

Una vez allí, el Ayuntamiento hace entrega a todos los participantes a caballo de una medalla como símbolo de recuerdo de este día.

Acto seguido, se realizan concursos de carreras de cinta y ghymkanas con trofeos para todos los ganadores.

El día se desarrolla con una convivencia entre amigos y familiares hasta llegadas las cinco o seis de la tarde cuando la gente se prepara para volver al pueblo, realizando el mismo trayecto, desde La Toleta a Puerto Serrano.
Todo ello con la protección de la policía local y sanitarios.

 

Tradicional Fiesta de las Candelas

Esta fiesta tiene lugar el 31 de Diciembre de cada año.

Este día, al caer la tarde, se encienden en la Plaza del Ayuntamiento candelas para hacer más cálida la llegada del Año Nuevo.

El Ayuntamiento invita a todos los allí presentes a tomar chocolate caliente y buñuelos así como a las 12 “uvas de la suerte” para tomarlas con las 12 campanadas.

De este modo, es como los policher@s damos la bienvenida al Nuevo Año, al compás de las campanadas del reloj de la Plaza, envueltos en una lluvia de fuegos artificiales, burbujas de champán y el alegre compás de la música, los cuales hacen de esta noche, una noche llena de ilusión y magia.

 

Feria y Fiestas de Agosto

Es otra de las grandes fiestas del verano.

Esta feria empezó a celebrarse en 1839 como feria de ganado, siendo de cierta relevancia comercial en su momento.

Actualmente es la fiesta más populista y “mundana” de la localidad, junto con los carnavales.

Se celebran entre la segunda y tercera semana de Agosto, siendo su duración de cinco días, normalmente empezando en Miércoles y acabando en Domingo, haciendo del Lunes siguiente Fiesta Local.

La Feria de Agosto se inaugura el Miércoles con el oficial encendido del Alumbrado de Feria, siempre acompañado por la Banda de Música “Gailín”, original del propio municipio.

Una vez encendido el Alumbrado, la gente pasea por el Recinto Ferial donde se halla una diversidad de casetas, atracciones para todos los públicos, puestos de turrones, de juegos, de churros, de comida rápida, de bisutería, etc.

En la Caseta Municipal, nada más encenderse el alumbrado, se espera a las Personas Mayores, a las cuales el Ayuntamiento les rinde un pequeño homenaje mediante una Cena, tradicional desde hace muchos años.

Pero la noche del Miércoles además aguarda otra sorpresa, que viene celebrándose desde hace 18 años, y es que tiene lugar la Noche Flamenca “Villa de Puerto Serrano”, en la Caseta Municipal. Aquí se reúnen grandes artistas del flamenco, procedentes tanto de fuera del municipio como de la propia localidad, que nos hacen disfrutar con sus bailes y cantes flamencos, propios de nuestra tierra, Andalucía.

El jueves, es un día muy especial para los más pequeños, ya que, sobre las 11 de la mañana, recorre las calles más céntricas de Puerto Serrano un Desfile de Gigantes y Cabezudos, con los personajes más populares y divertidos de la televisión, entre ellos destaca la tradicional suelta del cómico “Toro De Fuego”. Este desfile, que dura aproximadamente dos horas es amenizado por la Banda de Música “Gailín” de Puerto Serrano.
Al final del Desfile, el Ayuntamiento invita a todos los participantes y simpatizantes a un aperitivo en la Plaza del Ayuntamiento.

Sobre las dos de la tarde tiene lugar en la Caseta Municipal un Homenaje a la Mujer Polichera, donde el Ayuntamiento de Puerto Serrano prepara una “Gran Paella” para todas las asistentes y además, hace entrega de regalos para todas las mujeres vestidas de flamenca.

Hacia las cuatro de la tarde de cada día de Feria, los más pequeños, y no tan pequeños, vuelven a ser los protagonistas, puesto que se celebran los “Juegos Populares”: dibujos de arenas para niños, juegos acuáticos, carreras de aros, carreras de sacos, etc, con fabulosos premios para los ganadores, como “paletillas de jamón”.

Llegada la noche del Jueves, en la Caseta Municipal, tiene lugar la Tradicional Coronación de la Misses y Damas de Honor de Puerto Serrano, tanto infantiles como adultas.

Durante los días de su celebración las calles del pueblo reciben multitud de visitantes que se prestan a los juegos, y concursos habituales.

Por su peso dentro de la tradición festiva de Puerto Serrano también es algo común que la Caseta Municipal o la de la Juventud acoja grupos de renombre en el momento.

El fútbol también está presente durante los días de Feria, ya que desde el Jueves se enfrentan diferentes equipos de fútbol, entre ellos el propio de la localidad, para competir por el Trofeo de Feria.
Es el Domingo, último día de Feria, cuando se celebra la final en el Campo de Fútbol de Puerto Serrano. Aquí acude todo el pueblo para animar a su equipo: la gente canta y baila, se viste y pinta la cara con los colores de su equipo, etc.

Los Concursos de Baile por Sevillanas también tienen su lugar en la Feria de Agosto así como los Paseos a Caballo por el Real de la Feria.

El cierre de los cinco días de festejo lo pone el Gran Castillo de Fuegos Artificiales, que sobre las 12 de la noche iluminan el cielo del pueblo de Puerto Serrano, símbolo de despedida de la feria hasta el año siguiente y de buena marcha de ésta durante el presente año.

Después de los Fuegos, la marcha continúa en el Real de la Feria hasta el amanecer.