Servicio de Convivencia y Reinserción Social

Apoya la convivencia y la reinserción actuando sobre las situaciones de riesgo de exclusión social. Interviene con actuaciones específicas sobre niños/as, adultos/as o mayores y fomenta la implicación de la comunidad en su atención y cuidado. Procura la detección precoz de problemas relativos a personas, familias o grupos para que recobren la vinculación activa a su medio social y se busquen alternativas viables.

En los programas de este servicio trabaja personal técnico (Trab.sociales, Educadores/as y Psicólogos/as) con actuaciones que promueven la normalización de familias con problemas psico-sociales, previenen la marginación social y facilitan la integración. Son los siguientes:

4.1 Equipo de Familia

La Ley 2/88 de 4 de Abril, de Servicios Sociales de Andalucía regula y garantiza un sistema público de Servicios Sociales en la comunidad autónoma, siendo una de sus áreas específicas de actuación la promoción del bienestar de la familia, infancia y adolescencia.

Las actuaciones de prevención, información y reinserción social en materia de menores, así como la detección de menores en situación de desprotección y la intervención en los casos que requieran actuaciones en el propio medio serán realizadas por los Equipos de Familia que cuentan con personal multidisciplinar.  

4.2 Programa de Tratamiento Familiar

Asegura a los/las menores la protección y el cuidado necesario para su bienestar y desarrollo integral arbitrando que las personas a cuyo cargo se encuentran los protejan y promuevan el ejercicio de sus derechos.

El  programa es desarrollado por tres equipos multidisciplinares que cubren la totalidad de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz.

Sus actuaciones están dirigidas a la prevención, detección e intervención con el fin de satisfacer los derechos de los/las menores.

Los objetivos del programa son:

  • Potenciar que las familias participen en el programa proporcionando a los/las menores un entorno familiar adecuado.
  • Preservar la integridad de las familias evitando la separación de los menores mediante una intervención específica e integradora.
  • Realizar una reunificación familiar acortando al máximo el tiempo de separación del/de la menor con su familia.

4.3 Programa de  Absentismo Escolar

El absentismo escolar es un problema complejo en el que confluyen una variedad de factores de tipo social y familiar, y que están localizados en el entorno inmediato del alumno o alumna, la familia, el barrio, el grupo social al que pertenece que condiciona su proceso de enseñanza y de aprendizaje.

El objetivo de este programa es la prevención, seguimiento y control  del absentismo escolar de los alumnos y alumnas en edad escolar obligatoria.

Como viene recogido en el Plan Integral aprobado el 25 de noviembre de 2003 es fundamental la acción coordinada de las diferentes Administraciones, así como Instituciones públicas para la prevención y erradicación del absentismo escolar.

La Orden de 19 de septiembre de 2005, concreta, entre otros, aspectos relativos a las funciones y composición de las diferentes comisiones y el contenido de los convenios de colaboración; así como medidas preventivas y correctivas desde los distinto ámbitos de intervención (escolar, sociofamiliar e institucional).

Los objetivos específicos de este programa son:

  • Aplicar las medidas de intervención en el ámbito sociofamiliar, que se requieran en los casos de absentismo escolar manifiesto, a fin de prevenir el abandono prematuro del sistema educativo de alumnos y alumnas que podrían encontrarse en situación de riesgo social
  • Lograr la erradicación del absentismo escolar, así como de otros comportamientos o situaciones de riesgo para el/la menor, en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Los recurso disponibles para el desarrollo de este programa son los equipos de Familia e Infancia de los Servicios Sociales Comunitarios de los Ayuntamientos y el Servicio de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Cádiz.

4.4 Programa de Prevención Y Reinserción Infanto-Juvenil-Ludotecas

Su objetivo es conseguir la participación e integración de los/las menores y adolescentes fundamentalmente, en la vida social, mediante las actuaciones pertinentes que posibiliten las condiciones personales y sociales de convivencia atendiendo especialmente a la prevención.

Las actividades se realizan a través de ludotecas, talleres y actividades socio-culturales, prestando especial atención a las primeras ya que crear un espacio para el desarrollo del niño a través del juego y la participación en actividades ludicoformativas. Es fundamental para educar en el tiempo libre, adquirir normas y hábitos sociales, desarrollar habilidades y capacidades personales y grupales..., introduciendo técnicas y recursos a través de actividades que posibiliten vivencias lúdicas con resultados positivos para los/las niños/as, la familia y la comunidad.

4.5 Actividades

  • Ludoteca
  • Ciudades ante las drogas
    • Programa de prevención en ámbito comunitario, realizar actividades, talleres, etc. para desarrollar habilidades y capacidades para la prevención en adolescentes.
  • Taller habilidades parentales
  • Taller alfabetización
    • Martes y Jueves de 11:00 a 12:30
    • Comedor Social "Guadalete"
  • Taller de cerámica
    • Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 16:30 a 18:00

4.6 Taller de habilidades parentales.

Este programa consiste en el desarrollo de varios talleres dirigidos a padres y madres de las diferentes poblaciones de la provincia de Cádiz.

Los objetivos que se pretenden es este programa son los siguientes:

  1. Informar y formar en todo lo que respecta a la Educación de los hijos. Donde se desarrollaran una amplia gama de temas adaptados a l@s usuari@s del programa en cada población.
  2. Favorecer al desarrollo socio-emoconal estable de los padres como hombres y mujeres, ya que este desarrollo es la base de toda buena educación en el seno familiar.
  3. Educación conjunta por parte de los miembros de la familia, principalmente madre y padre.

Todos estos objetivos se logran obteniendo en el grupo poco a poco un carácter terapéutico. También dentro de este programa existe un trato individual para aquella persona que lo requiera, pues tenga problemas de diferente índole que requieran tratarse en privado.

Este programa se va desarrollando con el calendario escolar, teniendo lugar una sesión cada 15 días, respetando el día de la semana que le pertenezca a cada pueblo. La duración de cada sesión viene a ser aproximadamente una hora y dedia en horario de mañana. Algunos de los temas expuestos durante el desarrollo del Programa pueden ser los siguentes:

  • El oficio de ser Padres.
  • Los estilos de Autoridad.
  • Habilidades sociales. Cuestionario de HHSS
  • Entrenamiento en Habilidades Sociales.
  • El sueño.
  • Test de Depresión.
  • Ansiedad y Técnicas de Relajación.
  • La Autoestima y pautas para adquirir una Autoestima Alta.
  • La alimentación en la infancia y la adolescencia.
  • La violencia escolar.
  • Los celos entre hermanos.
  • La Motivación ante los estudios.
  • La adolescencia.
  • La comunicación con adolescentes.
  • La Asertividad.
  • Los estilos de conducta.
  • Técnicas de modificación de Conducta.
  • Entre otros tantos que son elegidos por el grupo.