Reunión por el impulso de la Vía Verde de la Sierra.
El alcalde de Puerto Serrano, Miguel Ángel Carrero, se ha reunido durante el día de ayer en la sede de la Fundación Vía Verde de la Sierra que gestiona este activo medioambiental, con una comisión formada por los respectivos ediles de las localidades vecinas de Villamartín y Bornos, además de un representante de la antigua concesionaria de la estación de Villamartín y la dirección de la citada Fundación, al objeto de impulsar la Vía Verde de la Sierra.
La intención es la de ampliar el recorrido hasta los municipios presididos por Juan Luís Morales y Hugo Palomares respectivamente, de la que es reconocida como un sólido exponente del turismo rural de la provincia de Cádiz y avalada por distinciones (como mejor Vía Verde de Europa o Ruta de Interés Turístico) que acreditan no sólo su valor paisajístico y medioambiental, sino también su carácter accesible para personas con movilidad reducida, así como una intensa programación lúdica, deportiva y cultural de la que se benefician las poblaciones de su entorno. En la actualidad la Vía Verde de la Sierra ofrece servicios de alojamiento, restauración y alquiler de bicicletas en las estaciones de Olvera, Puerto Serrano y Coripe. Se puede destacar la importancia de Zaframagón.
Recordemos que la Vía Verde de la Sierra presenta en la actualidad un trazado de 36 kilómetros que comunica Puerto Serrano y Olvera, a su paso por Coripe. Este sendero discurre en un terreno que fue proyectado como enlace ferroviario entre Jerez y Almargen, de 85 kilómetros de recorrido.
Se trata de una toma de contacto preliminar, como ha informado la Diputación Provincial de Cádiz, que deberá avanzar en próximas reuniones. En el encuentro se ha manifestado que las posibilidades de ampliación de la Vía Verde de la Sierra requerirán de “una estrecha colaboración” de Ayuntamientos con el tejido empresarial local.
La Vía Verde de la Sierra registra más de 300.000 visitas al año. La Fundación que administra este sendero está presidida por la diputada provincial Isabel Moreno.