Puerto Serrano reabre Fuente de Ramos gracias al programa Patcul de la Junta de Andalucía
El Ayuntamiento de Puerto Serrano ya ha abierto al público el Centro de Interpretación Arqueológica del Yacimiento de Fuente de Ramos, una infraestructura cultural básica, reformada y puesta en uso gracias al programa Patcul 2021 de la Junta de Andalucía, que ha subvencionado la actuación con un total de casi 60.000 euros.
El programa ha sido financiado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y el Programa Operativo FEDER.
Con la puesta en uso del Centro de Interpretación Arqueológica de Fuente de Ramos, el Ayuntamiento salda una deuda pendiente con la cultura y el patrimonio de Puerto Serrano que data desde hace décadas, cuando el programa Arqueosierra terminó de forma abrupta y con las instalaciones inacabadas. La visita al Centro podrá concertarse por mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de manera presencial en la ventanilla del Ayuntamiento o vía telefónica (956127042). La instalación presenta una completa muestra de piezas arqueológicas relacionadas con el yacimiento y el municipio, que serán objeto de unas jornadas a celebrar durante el próximo mes de abril. El Ayuntamiento también estudia la manera de poner las instalaciones al servicio de los centros educativos de la localidad.
El proyecto será capaz de mejorar la oferta turística y cultural del municipio poniendo a disposición un nuevo recurso turístico y cultural sin límite de temporalidad. Siendo muy interesante para grupos, jubilados, amantes de la arqueología, historiadores, aquellos visitantes que quieran conocer mejor el origen del municipio, así como para la población en general.
La visita a Fuente de Ramos se insertará dentro de un itinerario cultural que partiría desde el final de la calle de Blas Infante, donde nace una pista asfaltada hacia el Cerro de los Castillejos atravesando un territorio de olivar desde donde obtener una excelente panorámica de la vega del Río Guadalete y del extenso conjunto urbano. A partir del arroyo del Tejar y del Cortijo de la Torre, el camino dibuja las duras horquillas de La Cocofuela, superando cien metros de desnivel en medio kilómetro.
La ruta supera las curvas del rancho de La Cocofuela y se adentra en la meseta del cerro de los Castillejos. En el mismo lugar se alza la Ermita del Almendral, dedicada a Santa María Magdalena, cercana a las curvas trogloditas de Fuente de Ramos, un yacimiento arqueológico de siete enterramientos que forman una singular necrópolis en cuevas artificiales. Desde este paraje se puede disfrutar de unas vistas magníficas del valle del Guadalete.
La Necrópolis de Fuente de Ramos es un modelo de espacio funerario que pone de manifiesto la existencia de poblaciones estables en la vega del Guadalete hace cuatro mil años. Se trata de un yacimiento del Bronce Antiguo que muestra que sus habitantes se dedicaban a la agricultura, la ganadería, la caza y la recolección de frutos silvestres. Asimismo, fue un cementerio islámico y el lugar donde se enterraban los difuntos hasta el siglo XII. En la actualidad, Fuente de Ramos forma parte de la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos desde 1999.
El camino deja el paraje de la ermita, salva el cauce del arroyo del Tejar, el único rincón que esconde retazos de matorral naturalizado hundidos en el barranco y desciende hacia el pueblo por los Llanos de la Torre de Gailir, que lleva el nombre de la primera atalaya levantada por los árabes en la zona para controlar la vega del Guadalete. La ruta baja por el camino asfaltado directamente al final de la C/ Antonio Machado de Puerto Serrano.